Libros · 24 abril 2021
Cuatro años separan mi debut en un Sant Jordi para mí inolvidable en 2017 del Sant Jordi de las mascarillas y las distancias que viví ayer. Un nuevo libro con un planteamiento muy distinto pero con el mismo objetivo: ayudar a reflexionar sobre esos temas universales que tanto nos asustan, y a saber convivir mejor con nuestros miedos.

Libros · 16 febrero 2021
Pensé esta novela para aportar visión y conocimiento desde mi experiencia en cuidados paliativos acerca de lo que puede suceder en el cuidado del final de la vida y con el derecho a elegir. El marco legal vigente cuando la escribí cambió al acelerarse la aprobación de la ley de la eutanasia y alcanzó a la novela en pleno proceso de edición. Aún así, pienso que puede ser muy útil para un proceso de reflexión personal.

¿Qué es lo que más necesitan las personas que viven confundidas y no se comportan según nuestros esquemas de racionalidad? La presencia amorosa y compasiva de sus seres queridos. Justamente lo que se les niega.

Libros · 20 diciembre 2020
El pasado jueves presentamos online mi nuevo libro, Historias con alas. En un acto cargado de emotividad y de valiosos testimonios, la esperanza se hizo un espacio en medio de la enfermedad y el sufrimiento, en forma de sueños cumplidos, de atención paliativa de calidad, y de la humanidad que muestran las personas cuando se lo permiten.

Las medidas que se están tomando frente a la pandemia están causando muchos daños colaterales en la población y generando gran cantidad de sufrimiento. La obsesión por salvar vidas está destruyendo mucha vida. Se hace necesario encontrar un equilibrio para evitar un desastre de proporciones inmensas del que en medio de las cifras de contagiados y de muertos no parece haber conciencia entre quienes toman las decisiones.

Prudencia y parálisis no son lo mismo. El miedo con el que nos abruman a todas horas está paralizando la vida. Será decisión de cada uno encomendarse a la prudencia y asumir algunos riesgos, o esperar en la cueva a la supuestamente salvadora vacuna. La vida no es ni ha sido nunca completamente segura. Proteger y protegerse, por respeto a los demás y a uno mismo, pero seguir viviendo.

Libros · 26 junio 2020
Leer "La Peste" de Albert Camus en el contexto actual resulta no solo un placer literario sino una curiosa experiencia que pone de manifiesto cómo ante acontecimientos similares los comportamientos humanos son muy parecidos, independientemente del tiempo que separe dichos acontecimientos. Unas breves reflexiones ilustradas por algunos pasajes de esta magnífica novela.

Aunque ya hace mucho tiempo que sabemos que la salud no es solo cosa de biología, el sistema sigue imponiendo la integridad del cuerpo físico sobre todo lo demás, y el modo en que se ha respondido a la actual pandemia es toda una demostración. Relegar lo emocional y social a extremos nunca vistos está teniendo y tendrá importantes consecuencias en la salud de las personas.

Comunicación y salud · 06 abril 2020
Cuando se miente por sistema, y cuando se siembra la alarma una y otra vez sin motivo metiendo miedo a la gente en beneficio propio, el miedo y la alarma pierden su significado y utilidad, y pasa lo que pasa. Como en la fábula del pastor mentiroso. Como en el inicio de la pandemia actual.

Lo más cruel de esta pandemia es la soledad que impone a los que van a morir, un sufrimiento añadido para el enfermo, y para las familias. Pero esta soledad no es nueva, aunque ahora se está tomando conciencia forzosamente de lo que supone. Una gran oportunidad para aprender y cambiar nuestra actitud ante los enfermos avanzados.

Mostrar más