Prudencia y parálisis no son lo mismo. El miedo con el que nos abruman a todas horas está paralizando la vida. Será decisión de cada uno encomendarse a la prudencia y asumir algunos riesgos, o esperar en la cueva a la supuestamente salvadora vacuna. La vida no es ni ha sido nunca completamente segura. Proteger y protegerse, por respeto a los demás y a uno mismo, pero seguir viviendo.

Libros · 26 junio 2020
Leer "La Peste" de Albert Camus en el contexto actual resulta no solo un placer literario sino una curiosa experiencia que pone de manifiesto cómo ante acontecimientos similares los comportamientos humanos son muy parecidos, independientemente del tiempo que separe dichos acontecimientos. Unas breves reflexiones ilustradas por algunos pasajes de esta magnífica novela.

Aunque ya hace mucho tiempo que sabemos que la salud no es solo cosa de biología, el sistema sigue imponiendo la integridad del cuerpo físico sobre todo lo demás, y el modo en que se ha respondido a la actual pandemia es toda una demostración. Relegar lo emocional y social a extremos nunca vistos está teniendo y tendrá importantes consecuencias en la salud de las personas.

Comunicación y salud · 06 abril 2020
Cuando se miente por sistema, y cuando se siembra la alarma una y otra vez sin motivo metiendo miedo a la gente en beneficio propio, el miedo y la alarma pierden su significado y utilidad, y pasa lo que pasa. Como en la fábula del pastor mentiroso. Como en el inicio de la pandemia actual.

Lo más cruel de esta pandemia es la soledad que impone a los que van a morir, un sufrimiento añadido para el enfermo, y para las familias. Pero esta soledad no es nueva, aunque ahora se está tomando conciencia forzosamente de lo que supone. Una gran oportunidad para aprender y cambiar nuestra actitud ante los enfermos avanzados.

La actual crisis provocada por el coronavirus está sacudiendo los cimientos de toda la sociedad y poniendo al descubierto nuestra verdadera vulnerabilidad, la que siempre ha estado ahí, aunque nos queramos (y nos quieran) convencer de lo contrario.

Libros · 16 marzo 2020
Dado que el flujo de la vida nos ha obligado a echar el freno, y como humilde contribución al uso del tiempo de que disponemos, pongo gratuitamente algunos de mis libros a disposición de quien quiera leerlos.

¿De quién es la responsabilidad de la salud de la persona, entendida como salud global? El afinador de pianos tiene la misión de tratar de poner a punto el instrumento para que suene bien y sin obstáculos, pero la música que surgirá del piano dependerá del pianista, de su preparación, de su talento, de su actitud. La música no dependerá solo de que cuerdas, teclas y pedales estén en condiciones, la responsabilidad última será del pianista.

Desde el más absoluto respeto a todas las opiniones, ideologías y creencias, una breve reflexión en forma de fábula para poner de manifiesto la falta de equidad y el poco respeto a la inmensa cantidad de sufrimiento aliviable en los procesos de final de vida, que se traduce en cifras de escándalo que nos pone en vergonzosa evidenciacomo país, y que me temo que se seguirá obviando, con o sin nueva ley.

Libros · 09 febrero 2020
El pasado viernes tuvo lugar en la librería Alibri (en Barcelona) la presentación del libro "Vida después de la muerte de María". Más de cien valientes hicieron presencia para arropar a una pareja fuera de lo común, que con su sereno testimonio llegó a los corazones de los asistentes y generó un raudal de emoción contenida en una atmósfera mágica y llena de vida. Una tarde inolvidable.

Mostrar más