Comunicación y salud

Comunicación y salud · 07 enero 2020
A menudo no somos conscientes de los efectos que pueden tener sobre el otro unas palabras oportunas. Cuando los buenos hábitos de comunicación están integrados en nuestra pràctica, la eficacia de lo que decimos va mucho más allá de lo que vemos.

Comunicación y salud · 16 julio 2018
"No te explican nada". Aún son demasiados los enfermos que salen de las consultas con ese sentimiento. Mejorar la comunicación y desterrar el paternalismo por imposición, dos asignaturas todavía pendientes en muchos centros médicos.

Comunicación y salud · 18 junio 2018
En cuidados paliativos la presencia de las lágrimas no es extraña, ni inusual. La expresión de las emociones tan intensas que se están viviendo es necesaria, aunque a menudo resulta incómoda. Pero hay que comprender que facilitar esa expresión de la tristeza, del dolor, de la rabia, alivia, e incluso libera.

Comunicación y salud · 12 febrero 2018
En medicina, neutralizar la preocupación del paciente cuando esta no es proporcional a la situación y darle tranquilidad es algo muy loable y necesario. Pero quitar importancia a lo que sí la tiene y banalizar lo que de hecho es muy serio, aunque sea con intención de tranquilizar, es engañar al paciente, crear expectativas falsas, y puede ser altamente yatrogénico.

Comunicación y salud · 25 septiembre 2017
La soledad al final de la vida no se reduce a la soledad física, sino también a la soledad emocional y espiritual en la que queda el enfermo a causa de la mentira colectiva.

Comunicación y salud · 03 febrero 2016
La importancia de que los médicos generen la confianza para que los pacientes pregunten, y de que les respondan con honestidad. Y más aún al final de la vida.

Comunicación y salud · 28 enero 2016
El silencio en compañía nos incomoda. Nos violenta. No se tolera fácilmente.

Comunicación y salud · 24 enero 2016
Dice el diccionario de la R.A.E. que la empatía es la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. En otras palabras, es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de comprender cómo se siente y cómo vive un problema desde su propio punto de vista.