Formación

Formación · 21 noviembre 2018
No se puede acompañar y guiar a alguien a un lugar que uno desconoce. La formación de los médicos no solo debería incluir formación en acompañamiento a la muerte y en comunicación, sino que es necesario el trabajo personal y la reflexión profunda acerca del sufrimiento, la condición humana, y la muerte.

Formación · 08 octubre 2018
Pensar acerca del final de nuestra vida es pensar de hecho en nuestra vida, porque el morir forma parte de ella. El trabajo de reflexión nos corresponde a cada uno, es intransferible, y no podemos esperar resultados si lo dejamos todo en manos del sistema sanitario. Cualquier día es bueno para dar el primer paso.

Formación · 19 marzo 2018
La formación es el único camino para revertir la negativa dinámica que lleva nuestra sociedad en relación con el proceso de morir. Las facultades de medicina, y las escuelas, deberían ser los necesarios motores de un cambio que se hace imprescindible para rebajar la cuota de sufrimiento añadido a causa de la ignorancia y el desconocimiento.

Formación · 02 abril 2017
Hace años que vengo escribiendo y hablando acerca del final de vida. Ese es el tema central de mi blog, y de hecho de mi actual actividad profesional. Afortunadamente, somos muchos los que llevamos tiempo desgañitándonos para hacernos oír, a riesgo de hacernos pesados, ya que nunca resulta cómodo hablar sobre algo que nos recuerda nuestra finitud.