Libros

Libros · 09 febrero 2020
El pasado viernes tuvo lugar en la librería Alibri (en Barcelona) la presentación del libro "Vida después de la muerte de María". Más de cien valientes hicieron presencia para arropar a una pareja fuera de lo común, que con su sereno testimonio llegó a los corazones de los asistentes y generó un raudal de emoción contenida en una atmósfera mágica y llena de vida. Una tarde inolvidable.

Libros · 19 enero 2020
Sobrevivir a un duelo tan complejo, delicado y duro como es el de la pérdida de un hijo es una tarea titánica, y más aún en medio de una sociedad que rehuye cualquier duelo y no sabe cómo comportarse para ayudar a quienes tanto necesitan. Pero, a pesar de todo, es posible hacerlo, y "Vida después de la muerte de Maria" es un vivo testimonio de ello.

Libros · 19 diciembre 2017
A propósito de la reedición del libro, síntoma de su buena aceptación y acogida, hago un balance de lo que ha supuesto para mí y de todo lo que me ha llegado de los lectores. Cuidados paliativos en estado puro.

Libros · 25 junio 2017
No dispongo de ninguna macroencuesta cuyos datos me revelen cuál es el grado de interés que tiene la población acerca del proceso del morir, el suyo (o el de sus más allegados), que al final acaba siendo el que más importa.

Libros · 02 mayo 2017
(Reproducción del artículo de igual título que publiqué el 26/04/2015)

Libros · 12 septiembre 2016
Son muchos los libros que se escriben (o se encargan) con el objetivo principal (o único) de obtener beneficios. Para ello, lo importante es atraer al máximo de potenciales lectores, y tener un buen reclamo comercial que lleve cuanto menos a una compra impulsiva. Que el libro se lea o no, acaba siendo anecdótico.

Libros · 23 agosto 2016
Profeso una profunda admiración por la obra de José Saramago, una extraordinaria combinación de lucidez y belleza en el uso de las palabras, esas “piedras puestas atravesando la corriente de un río para que podamos llegar a la otra margen.”

Libros · 24 mayo 2016
“Primum non nocere”. Una máxima atribuida a Hipócrates, que con el paso del tiempo se ha ido diluyendo. La Medicina ha relativizado el principio de no maleficencia, justificando efectos colaterales de todo tipo con la presunta intención de lograr un beneficio mayor. El problema es que demasiadas veces ese beneficio ni es mayor ni es beneficio, y los daños causados, físicos, emocionales, vitales, no han justificado la decisión previa. Es cuestión de proporcionalidad.

Libros · 14 abril 2016
En el mes del libro, y cuando hace dos años largos que publiqué “El oscuro camino hacia la luz”, puede ser buen momento para recapitular. Sin distribución, sin más difusión que la del entorno personal y un incipiente uso de las redes, el libro sigue siendo prácticamente desconocido. Pero en este tiempo he recibido numerosos escritos con felicitaciones, opiniones y sensaciones que me han reconfortado y compensado el esfuerzo. Este artículo no es más que un recopilatorio textual, en...

Libros · 13 enero 2016
Lo primero que quiero decir acerca de “Ser mortal”, de Atul Gawande (Galaxia Gutenberg), es que es un libro muy pero que muy recomendable, y un libro que merece no solo ser leído sino marcar numerosos párrafos y páginas para ser releídos y reflexionados una y otra vez. El contenido no me ha sorprendido. A los que llevamos años en cuidados paliativos posiblemente no nos aporta muchas ideas nuevas, puede que todo o casi todo nos suene, porque ya lo hemos leído, o pensado, o incluso...