Tomando decisiones en la enfermedad avanzada


Tomar decisiones en un contexto de enfermedad avanzada o de final de vida no es algo nada sencillo, y al mismo tiempo es una situación ante la que podemos encontrarnos todos en algún momento. Cualquier día podemos vernos inmersos en uno de estos procesos porque un familiar o una persona muy cercana se vea en esta tesitura y surjan los dilemas.

 

No solo es cuestión de estar preparados para entender lo que nos plantean o puedan decidir los profesionales, sino que se trata de estar con mayor razón preparados para participar en esa toma de decisiones o acompañar en las mismas a nuestro familiar o allegado desde el conocimiento y la comprensión.

 

Es algo que se suele aprender sobre la marcha y en circunstancias muy difíciles por los condicionantes emocionales. Y es por ello por lo que reflexionar anticipadamente puede ayudarnos a entender lo que sucede, por qué sucede, y qué consecuencias pueden tener las diferentes opciones que se plantean. El entendimiento facilitará el discernimiento y lo liberará de buena parte de la angustia al reducir la incertidumbre, que es fruto del desconocimiento.


Descarga
Curso "Tomando decisiones en enfermedad avanzada"
Díptico informativo.pdf
Documento Adobe Acrobat 320.6 KB

Descarga
Curs: "Prenent decisions en la malaltia avançada"
Diptic informatiu.pdf
Documento Adobe Acrobat 331.4 KB


En temas tan complejos y trascendentes, opinar desde la fría teoría o desde la distancia de quien no está implicado es inadecuado, y lleva a juicios dogmáticos y poco realistas al no conectar con la vivencia humana encarnada en la persona concreta. Para acortar esa distancia, el curso tiene una orientación eminentemente práctica, y por ello las reflexiones se ilustrarán y realizarán sobre casos extraídos de la práctica médica, de modo que nos impliquen y comprometan en el proceso reflexivo, siempre desde el respeto y el esfuerzo por empatizar con el otro.

Contenidos

Sesión 1:

A partir de la discusión de casos abordaremos la importancia del proceso informativo y su relación con las expectativas y la esperanza; hablaremos de la verdad asumible vs la mentira, de las falsas expectativas, de la comunicación entre las partes implicadas, de la soledad. Y plantearemos también lo que significa el concepto de adecuación del esfuerzo terapéutico y lo que puede ocurrir a nivel práctico cuando entra en juego, desde el punto de vista del paciente, de la familia, o de los profesionales.

Sesión 2:

Los casos ilustrarán situaciones especialmente complejas en la toma de decisiones cuando aparecen conceptos como el sufrimiento físico, el sufrimiento existencial, la dignidad, la autonomía, la sedación, los límites éticos y legales, los prejuicios, las presiones, etc. Son todos ellos temas extremadamente delicados que no pueden simplificarse ni banalizarse y que exigen una reflexión profunda.

Sesión 3:

El tercer bloque lo dedicaremos a situaciones relacionadas con el envejecimiento y las limitaciones que comporta por razón de la edad, de la cronicidad y de la enfermedad. Nuevamente aparecerán la autonomía y la adecuación del esfuerzo terapéutico, pero también los límites de la buena praxis, la incertidumbre, la confrontación de prioridades desde diferentes puntos de vista (enfermo, familiares, profesionales sanitarios), los condicionantes del sistema, en escenarios cada vez más frecuentes por el imparable envejecimiento de la población.

¿A quién va dirigido?

Dado que son situaciones que pueden afectarnos (y de hecho nos afectan) a todos y cada uno de nosotros, sin condicionantes de edad ni de formación previa, el curso va dirigido a toda persona adulta que sienta interés por los contenidos y desee prepararse mejor y de una forma práctica y dialogada para poder participar en la compleja toma de decisiones en la enfermedad avanzada y al final de la vida y hacerlo en mejores condiciones.

Objetivos

- Comprender situaciones que se dan habitualmente en contexto de enfermedad avanzada o final de vida.
- Comprender bien los conceptos relacionados que aparecen.
- Conocer diferentes actitudes y posicionamientos que se adoptan.

- Situarse personalmente en estos procesos de toma de decisiones.

- Reflexionar desde el conocimiento, desde la empatía y desde la realidad.

- Entender cuál es el marco legal vigente y las herramientas, recursos y derechos de que disponemos como individuos.

- Visualizar los conflictos entre las diferentes prioridades personales ante el envejecimiento.

Metodología y duración

El curso es presencial y consta de tres sesiones de dos horas cada una hasta un total de seis horas.

En cada sesión se hará una breve introducción teórica y a continuación se expondrán y tratarán tres casos que darán lugar al diálogo, discusión y reflexión conjunta entre todos los asistentes.

Plazas limitadas a 20 personas (máximo).

Detalles:

  • Fechas: 5, 12 y 19 de noviembre de 2019
  • Horario: 18 a 20 horas
  • Lugar: Aula de Formación en Espai Nútrim (Comte Borrell 143)
  • Cómo llegar: metro línea 1 (Urgell); bus V9, V11, H12, 52, 59.

Precio:

  • 75 euros

Inscripciones:

  1. Rellenar el formulario de inscripción y enviar.
  2. Pagar el importe de la inscripción (75 euros) por transferencia bancaria a la cuenta:                            ES35 0186 1001 9205 0953 0464                              (haciendo constar el nombre del alumno)
  3. Recibirás una confirmación de la inscripción así como la factura correspondiente
  4. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción formalizada (pagada).

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.